QUÉ SON LOS RECORRIDOS DE CAZA
Los Recorridos de Caza se han creado con el fin de simular dentro de lo posible la caza en el mejor sentido de la palabra.
La gran variedad, las trayectorias y al mismo tiempo la búsqueda y adaptación de los medios disponibles en cada momento, así como la diversidad de las instalaciones (terrenos llanos, con arboleda, vaguadas, pinares y un sin fin de posibilidades a nuestro alcance), proporcionan a dichos recorridos entrenamiento, diversión y esa parte que nos falta a los cazadores en la época de veda, el poder disfrutar tanto de la Naturaleza como la destreza de poner al día nuestra puntería y nuestros reflejos.
Dentro de los Recorridos de Caza y al comienzo de los mismos, lo que hay que tratar es quitar el miedo a esos tiradores nuevos que piensan que es cosa de unos cuantos. No es así, lo principal es que todos se sientan a gusto dentro de sus posibilidades, tiempo hay para que una vez que empiecen a desarrollar esta actividad se sientan como en casa, tan a gusto que ese gusanillo vaya llamando la atención y se aficionen.
Por parte de la Real Federación Española de Caza, lo que trata es de dar las máximas facilidades para tal evento.
¿CÓMO FUNCIONAN LOS RECORRIDOS DE CAZA?
Una vez localizado el terreno en que se quiere desarrollar la actividad de los Recorridos de Caza hay que centrarse en las posibilidades de cómo se cazaría en esa zona con el fin de colocar las máquinas adaptadas al tipo de caza (perdiz, conejo, paloma, codorniz, etc…)
LOS RECORRIDOS DE CAZA SON A BASE DE MÁQUINAS Y PLATOS
No es caza real, pero es lo más parecido, se desarrolla a base de máquinas, las cuales pueden hacer las veces de piezas de caza.
Los tiraderos son puestos fijos, es decir: las máquinas, una vez seleccionado el terreno, se colocan de tal forma que se puedan poner platos normales, minis, super Minis, patenas, conejos, etc… una serie de platos que al ser de distintas densidades, así como de tamaño, cada uno hace la función de una pieza de caza distinta.
Los MINIS, es el plato que cabe perfectamente dentro de un plato normal, que al tener menos densidad y menor tamaño, la velocidad es superior al normal.
El SUPERMINI, es lo mismo que el plato mini con el plato normal, cabe perfectamente dentro del plato Mini (más o menos una moneda de 2 euros), su velocidad es muy superior a cualquiera de los antes mencionados. Es un plato que por regla general hay que tirarle muy cerca, de atrás hacia delante o bien recibiéndole.
La PATENA, es un plato muy fino, el cual es muy similar al vuelo de la tórtola, en tamaño es igual al normal y al mismo tiempo tienen dos posibilidades de tirarle, tanto hacia abajo, como hacia arriba.
El CONEJO, es un plato circular y fuerte en su canto superior, del mismo tamaño que el normal, y se tira con maquinas que están adaptadas para que salga el plato rodando y si al mismo tiempo en su trayectoria le ponemos alguna mata intermedia, hacemos de ello el tiro más difícil.
¿CÓMO SE PUEDEN EFECTUAR LOS DISPAROS?
Dentro de la Organización de un Campeonato, y una vez elegido como se colocarán y distribuirán las máquinas que han de lanzar la diversidad de platos, se pueden tirar:
* Platos simples a cada plato dos disparos.
* Platos dobles un tiro a cada plato y si tiramos los tiros al mismo, quiere decir que un plato sería CERO.
UN POCO DE HISTORIA
Los orígenes de esta práctica son realmente difíciles de precisar, ya que se trata de una actividad que comenzó de forma popular y sin reglamentación alguna. Lo que se inició como una forma de entretenimiento en grupos de amigos fue extendiéndose con rapidez hasta el punto en que necesitó ser reglamentado. La aparición en su día del Reglamento Oficial de Recorridos de Caza fue el punto de partida para el desarrollo total de esta actividad.
De cualquier forma, el germen del Recorrido parece encontrarse en Inglaterra, más concretamente en las escuelas de tiro de este país, que fueron utilizadas por los cazadores como lugares en los que practicar los tiros que peor se dominaban. En estas escuelas es donde comenzarán a organizarse competiciones entre los asistentes; cuando estas toman auge y en ellas comienza a participar más gente es cuando el Recorrido de Caza toma nombre y se reglamenta.
En nuestro país las tiradas oficiales no darían comienzo hasta el año 1975, cuando se celebra el primer Campeonato Internacional de España. Desde entonces no se han dejado de celebrar campeonatos, tanto de carácter nacional como regional.
El caso de nuestro país es de por sí algo excepcional, la llegada de los Recorridos de Caza fue, como hemos señalado, bastante tardía con respecto al resto de Europa; pero además por regiones se puede apreciar una notable diferencia. Enormes zonas de la geografía española desconocen por completo lo que es un campo de Recorridos, teniendo que desplazarse los aficionados hasta 700 kilómetros hasta el más cercano.